LOS AMORES DE LA GATA COQUETA
LOS AMORES DE LA GATA COQUETA

Los amigos son ángeles que sujetan tus alas, cuando estas no pueden recordar como volar. Anonimo











Una semilla germinada con amor, será mañana una hermosa flor...






domingo, 1 de marzo de 2009

El Cóndor pasa...

El vuelo del cóndor Argentino en lo alto de los Andes;

Este post esta dedicado en cuerpo y alma a quien me envia dedicatorias como la presente y alguna más que os ire presentando paulatinamente para compartirlas con tod@s vosotr@s.

María del Carmen, una persona con un corazón que no le cabe en el pecho y ante la amistad adquirida a través de tiempo, le debo mis respetos admiración y dedicación en este riconcito esta semana, la cual al estar hablandome continuamente del Gran Cóndor que tanto aman en su tierra a llegado a transpasarmelo a mí también, una atención continuada hacia estas aves rapaces tan bellisimas y magestuosas.

Historia y Características del Cóndor Argentino;

Esta ave rapaz diurna pertenece a los catárticos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras.

El cóndor andino es considerado unas de las aves más grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre.

Su pelaje es negro como el hollín, con una gran zona blanca en las alas. Ésta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo pálido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente.

El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come.
Un rasgo característico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales. Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello.

La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos


Por su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su desaparición.

No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del águila, no puede tomar un animal con sus patas.

El descenso de un cóndor hacia el suelo, alerta a los demás sobre la probable existencia de alimento y así es que varios suelen congregarse sobre las carroñas.

El cóndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaña. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar. Cuando si lo hay, planean y hacen una aleteada de vez en cuando.

Uno de los espectáculos más sorprendente de la Patagonia es ver el altísimo y planeador vuelo del cóndor. El tamaño y la majestuosidad de este ave llama la atención de los observadores.

HÁBITAT NATURAL;

El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacífico, a las colonias de aves acuáticas, para alimentarse de sus huevos.

Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hábitat, también mata presas que persigue desde lo alto en vuelo de cacería y a veces mata ganado. (chivas, ovejas). Se alimenta de animales muertos, extrayendo primero el corazón. Es carnívoro y carroñero. Y pueden aguantar días sin comer.

En la Provincia de Mendoza, en la estancia "Las Aguaditas", de una extensión de 2,500 hectáreas, los turistas e interesados pueden observar a los cóndores.

REPRODUCCIÓN;

El nido está ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construcción.

La hembra pone generalmente un solo huevo color blanco, de unos 10 cm. de largo.

La incubación dura alrededor de 55 días; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo.

Los pichones, al nacer, son muy débiles y están cubiertos por un plumón gris blanquecino.

Los padres le dan de comer alimento fácil de digerir, ablandado y entibiado en el buche.

Estos permanecen más de un año en el nido.

La cría tarda 2 años en alcanzar su maduración total.

Pone sus huevos entre septiembre y octubre.

Hace su nido en lugares pocos accesibles que custodia celosamente debido a que su hábitat se ha modificado y los ejemplares han disminuido notablemente.

El cóndor está en vías de extinción debido al avance del hombre sobre sus territorios.

En Mendoza se lo está criando artificialmente; los huevos son colocados en incubadoras, y una vez que nacen se lo alimenta a través de títeres que simulan a su madre.

Pocas aves pueden igualar al imponente cóndor, que vive 70 años (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por nuestra cordillera de los Andes.

Te entrego este regalo;
Que este canasto de rosas amarillas sean designio de abundancia en todos los ámbitos de tu vida, de a hora en más.


HAGO VOTOS PARA QUE ASÍ SEA

He querido expresarte mi agradecimiento y mi Presencia de otro modo a través de este escrito, el cuál añoro que sea bien recibido y llegue en condiciones favorables.

Discúlpame por los descuidos si los hubiera dado que no tengo tanto tiempo para pulir tal pieza, pero ten por sentado que lo he realiado con amor, dedicación y esmero hacia Ti mi preciosa amiga.

Por lo que te quiero,
Por lo que para Mí significas,
Por lo que me has brinado,
Por todo.


Me tienes ante Ti
Con mi sencillez
Dejándote mi paz
Y mi cariño.


Y que las brisas estivales
De estos lares alcancen a tus costas
Mi abrazo y mi beso
Por siempre


TU AMIGA DESDE ESTA LEJANA Argentina.
Mary Carmen


HASTA Pronto mi preciosa y querida amiga

Solo me resta dejarte un


Y UN

POR TU AMISTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como podeis ver mis palabras ya estan demás, podria ocurrir que rompiera la magia que contiene cada una de las frases, que ella me ha dedicado.

El centro de rosas amarillas que me ha regalado, os lo entrego para que inunde con su aroma los espacios de vosotr@s apartados que más estiméis.

¡¡Y UNA VEZ MÁS UNA FELIZ Y ARMONIOSA SEMANA!!

17 comentarios:

  1. Que interesante el condor, bello y grandioso.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  2. Nada mas bello que contemplar en vuelo al cóndor.

    Hermoso escrito, Gatita

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. si, debe ser algo inigualable y emocionante ver volar un condor libre en lo alto de los andes, entre las montañas, me lo imagino deslizandose al compas de la melodia peruana "el condor pasa"..besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Li com dedicada atenção seu magnífico texto sobre o condor argentino e fiquei admirado com a formosura dessa belíssima ave que faz do espaço o seu chão. Tudo a respeito dela muito me interessou, em especial a maneira como se reproduz, os locais de seus ninhos, a fragilidade dos filhotes que passam dois anos até alcançar vida adulta e, com tristeza, fiquei também sabendo que o condor está em vias de ser extinto.

    Sua postagem é um brado de alerta para que o homem entenda a necessidade de preservar a fauna e a flora para todos nós termos uma melhor qualidade de vida. Precisamos cuidar do nosso ecossistema com o mesmo cuidado de uma mãe a acalentar seu filhinho enfermo. Se assim não for, não haverá futuro para a humanidade.

    Fraterno abraço do amigo Gilbamar.

    ResponderEliminar
  5. QUE TU VUELO SEA LARGO lleno de aires nuevos y binaventurosos cruzando las fronteras para alcanzar amistades de gente tan linda y tienes razon Mary Carmen es una persona muy especial al igual que tu besos Gatita coqueta

    ResponderEliminar
  6. Esas aves son preciosas cuando las veo por TV, imagino que ver una de ellas con mis propios ojos seria magico. Gracias por compartir todo esto de lo cual ignoraba, yo solo sabia que un Condor es precioso. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  7. QUE BELLA IMAGEN LA MAGESTUOSIDAD DEL VUELO DEL CONDOR QUE MARAVILLA VERDADERAMENTE NOS ELEVA.QUE LOS LAZOS DE AMISTAD SEAN SIEMPRE MUY ALTON ENTRE TU Y MARY CARMEN DIOS BENDIGA LA AMISTAD ¡ UN ABRAZO .

    ResponderEliminar
  8. El Condor y el Águila Real me fascinan. quiera el hombre ser sabio y conservar nuestro entorno.

    Es muy tierno y amable este reconocimiento al cariño mutuo, me he emocionado.

    Te dejo en beso. además de ser una gata coqueta se ve que eres muy buena gente.

    ResponderEliminar
  9. Hola Coqueta como estas? soy de Venezuela a mi tambien me gusta mucho a los animales los gatos son lindo, y los perros tambien yo tengo gatos y tengo perros.
    Hablamos otro cosa yo dos blog uno se lla EL Tecladista, y otro El lotinos Ostinante.
    Cuando quiere escribir cuando quiera, y entra cuando quiera.

    ResponderEliminar
  10. Amiga querida, que lindo lo que escribiste y se muy bien que Marìa del Carmen es una mujer muy llena de valores y una muy buena amiga.
    Se merece todo el cariño.
    El còndor es esplendoroso y lo llevamos tambièn en nuestro escudo patrio, por lo que lo conozco muy de cerca.
    Es gallardo y altivo.
    Un ave sin igual.

    Amiga, gracias tambièn por tu apoyo y tu gran cariño sobre todo en estos momentos.
    Me causò una gran sorpresa leer tu comentario y ver que tù tambièn pasaste por unos momentos difìciles , sobre todo de niña.
    Por lo mismo me entiendes y sabes como me siento.
    Sòlo necesito un poco de paz porque estoy muy adolorida.

    Gracias por siempre darme tu amistad y tu gran cariño.
    Que Jesùs y Marìa siempre iluminen tu vida, te lo mereces y a los tuyos tambièn.

    Besitos llenos de dulzura amiga

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  11. Bella ave y bellas palabras de tu amiga. Te las mereces.Un abrazo
    anamorgana

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA AMIGA

    SI BIEN ES CIERTO QUE YA ME HE ACOSTUMBRADO A TUS BELLAS SORPRESAS, PUÉS ME HAS DEJADO MUDA!
    PUBLICASTES TODO EL DOCUMENTO, ENTERO!

    NO QUEDAN PALABRAS EN MÍ, PARA DECIR, MI CONTEMPLACIÓN ANTE ESTE POST, ME SUPERO.

    SÉ LO QUE HAS QUERIDO DECIR CON TAL GESTO, ELLO ES MUY PROPIO DE TÍ, TU ALMA GENEROSA, BUSCA DE CONTINUO COMO DAR AQUELLO QUE AL PRÓJIMO LE FALTA.

    TÚ LO HACES DE MARAVILLA, ERES COMO AGUA PURA, QUE ENTRA POR TODOS LAS FACETAS Y LLEGA A DÓNDE MAS SE LO NECESITA.

    DE VERDAD OS DIGO QUE VER AL GRAN CÓNDOR VOLAR EN SU HABITAT,
    PLANEAR EN LA ALTITUD,
    POSARSE EN EL FILO DE LA CORDILLERA,
    Y VER SU DIMENSIÓN DE FORMA CERCANA ES UN PRIVILEGIO Y UNA EXERIENCIA INOLVIDABLE!

    LOS HE VISTO EN MIS AÑOS JÓVENES CUANDO PRACTICABA DEPORTES DE RIESGO, COMO TREIKING DE ALTA MONTAÑA, O NADAR EN EL MAR CON DELFINES, O CRUZAR LAGOS CON BALSAS CONSTRUÍDAS RÚSTICAMENTE POR MI MISMA, ENTRE OTRAS.

    ESAS ODISEAS HAN QUEDADO EN EL AYER DE MI HISTORIA PERSONAL, EN EL PRESENTE LAS RECUERDO, Y LAS COMUNICO DE MODO DIFERENTE.

    EL VUELO DEL GRAN CÓNDOR, TE LO HE DEDICADO A TÍ PARA QUE TE PROTEJA, Y TE BRINDE CON SU PROPIO VUELO , TU VUELO PERSONAL, Y SIEMPRE SEA PLENOS DE BIENAVENTURANZAS, ALEGRÁIS Y TODO LO QUE TU DESES.

    TE LO MERECES POR SER
    TAN ESPECIAL AMIGA!

    GRACIAS QUERIDA GATA, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO BRINDADO, POR TU VALÍA, POR LO QUE SABES QUE NOS UNE, Y POR TANTO DE TANTO.

    QUE DIOS SIEMPRE TE LLEVE EN SU MANO
    QUE EL MANTO DE LA VIRGEN TE CUBRA SIEMPRE,
    Y A TODOS LOS CIELOS LE RUEGO POR TÍ!

    UN BESO, UNA ROSA, UN TE QUIERO, Y MI PAZ TE ENVIO DESDE ESTA MI LEJANA TIERRA, ARGENTINA.

    MARYCARMEN

    WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  13. Paso a saludarteee Gatitaaa que lindo tmb es este blogg y lo del cóndor me ha gustadoo muxooo... muchos besoss wapaaa

    ResponderEliminar
  14. Hola gatita, es envidiable ver la amistad que compartes con Mary sois dos almas gemelas cariñosas, generosas y admirables me siento orgullosa de ser vuestra amiga, lo soy verdad? No conocia todo lo que pones del condor pero la verdad que es un ave magestuoso y bello
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Gatita Coqueta

    Cuánto me gustaría ver al cóndor desplegar majestuoso sus alas sobre la alta cordillera de los Andes y visualizar, con una cámara atada a su cuerpo, el bello paisaje que divisa desde las alturas.

    Un abrazo y feliz semana.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar